un sitio de reunión para todos aquellos que escriban o que pretendan hacerlo. sobre todo aquellos que escribimos en las sombras e, incluso, en una zona de cierta penumbra.
viernes, 12 de diciembre de 2008
La tarea del testigo
Publicado por David Colina en 8:46:00 a. m. 1 comentarios
viernes, 3 de octubre de 2008
Sabiduría
El libro de Bloom abunda, sin embargo, en citas ajenas e ideas propias no reñidas con el contento estético. He declarado no saber qué es la sabiduría, pero me aventuro a expresar lo que debiera ser: la forma o arte de buen vivir. Esto no lo puede dar, porque no es propio de sí, la literatura escrita con fines simplemente estéticos. No la desdeño, que quede claro, que he dedicado mi vida, sin disciplina de por medio, a leer este tipo de textos. Ahora bien, faltaría saber qué cosa es el buen vivir y tal vez podríamos arrancar. Tal vez la paz, tal vez reir (leí que un hombre que fue líder de una facción de guardias rojos durante la Revolución Cultural china y víctima posterior de tremendas torturas que le llevaron a la locura, reía a gritos y abrazaba a quienes recordaba de esa fecha y encontraba quizá por casualidad. ¿Acaso reir y dar abrazos no es propio de gente feliz, quién sabe si de gente sabia? ). Muchas ideas acuden a la mente con este caso. No es necesario expresarlas; en mi actual estado de raciocinio, de desarrollo espiritual, de experiencia vital, de lo que sea, estoy seguro que hacerlo sólo sería dar vueltas en torno a un centro acaso inexistente. No poseo la sabiduría, insisto. Si alguien que lee esto en algo puede ayudar o conoce a alguien que idem, por favor no deje de escribir a dagercol@hotmail.com
Publicado por David Colina en 5:59:00 p. m. 0 comentarios
lunes, 29 de septiembre de 2008
Último estupor
Precisamente, el más reciente ejemplo de estupor feliz me fue proporcionado por una entrada de blog Apostillas Literarias de la Dra. Magda Díaz. El referido escrito sugiere que Pierre Menard, aquel personaje obsesionado con escribir el Quijote, era una versión maliciosa del grande escritor Miguel de Unamuno. Un texto sin desperdicio cuya lectura recomiendo. No he puesto el respectivo enlace porque pienso que he dado suficientes datos como para llegar por medio de un buscador.
Publicado por David Colina en 7:22:00 p. m. 0 comentarios
viernes, 26 de septiembre de 2008
Cuatro textos que quisieran ser aforismos
El bueno no es malo. Más allá de esto empiezan los problemas, de toda especie.
Publicado por David Colina en 5:23:00 p. m. 0 comentarios
domingo, 17 de agosto de 2008
Leo a Gao Xingjiang
Publicado por David Colina en 9:48:00 p. m. 1 comentarios
miércoles, 13 de agosto de 2008
De vacaciones, escribo.
Publicado por David Colina en 7:22:00 p. m. 3 comentarios
miércoles, 23 de julio de 2008
¿Qué será esto?
Publicado por David Colina en 4:40:00 p. m. 0 comentarios
lunes, 21 de julio de 2008
Una carta rumbo a Gales (Juan Manuel Roca, Colombia)
Publicado por David Colina en 8:12:00 a. m. 0 comentarios
Teresa de la Parra
Una de mis primeras lecturas infantiles
Publicado por David Colina en 8:07:00 a. m. 0 comentarios
jueves, 17 de julio de 2008
Antonio dal Masetto
Buscando por ahí en Internet leí a un escritor del que no tenía noticia. Sólo fueron tres relatos, con atmósfera similar, incluso dos de ellos con personajes comunes. Pero me ha gustado lo que leí y hoy quiero recomendarlo, a él, Antonio dal Masetto y aquí van los enlaces a sus relatos:
Pulpo. http://www.literatura.org/DalMasetto/dmpulpo.html
Golpe de calor. http://www.literatura.org/DalMasetto/dmgolpe.html
y tal vez el que más me gustó,
El mejor alimento. http://www.literatura.org/DalMasetto/dmmejor.html
Y ya que ando en la de andar recomendando relatos de esos que no se consiguen así tan fácil, vaya este de Rodrigo Rey Rosa, verdadero maestro del cuento. Ojalá y uno lograra escribir así, pero qué se le va a hacer:
La niña que no tuve. http://www.jornada.unam.mx/1999/03/07/sem-rodrigo.html
Publicado por David Colina en 8:46:00 a. m. 0 comentarios
domingo, 15 de junio de 2008
El santo necesario
Como dije, no quito y tampoco doy ninguna razón lo expresado por este señor. Ahora bien, si uno mira de cerca la autoayuda, la misma es abundante y dispar. La hay de toda especie, desde los que piensan, junto a Coelho, que el universo conspira para hacer realidad nuestros sueños hasta los que dan consejos sensatos y llaman al disfrute de la vida. La muestro así de simple, porque hoy no es ella el objeto de mi reflexión, sino los señores escépticos.
Desde siempre el hombre ha necesitado creer en algo superior a él, habrá sido el sol, la luna o la lotería en su momento. También la religión ha hecho lo suyo, sin que yo pueda declararme indemne del todo en ese aspecto. Los escépticos tienen una necesidad distinta: obligar a sus semejantes a no creer en nada. Los escépticos pretenden despojar al hombre de sus muletas para dejarle contemplando su propia imagen desnuda. Eso en el mejor de los casos. Que a veces la desnudez no es cómoda.
Pero si al hombre y a la mujer se les quita aquello en que ponen su fe ¿Qué argumento lógico puede consolarles? Desde la óptica de su función social, el escéptico hace una pobre labor, lleva al mundo la desesperación al quitar la paz y dejar en su lugar ¿qué? Porque detrás de su postura no hay más que la duda. Con esto no defiendo la autoayuda, sólo busco lugar para un nuevo tipo de santo, en el estilo de la novela breve de Unamuno “San Manuel Bueno, Mártir”, en la que un cura de almas que no desconoce la inexistencia de dios y de la otra vida, alienta con las esperanzas ultraterrenas (de la vida perdurable, pues, como dicen antiguas versiones de Credo católico) y da esperanzas al pueblo con una muestra de energía que llena de alegría a los demás. Magnífico ejemplo de mártir en un sentido absoluto. Hombre que vive la angustia, pero la reserva sólo para sí, dando la sonrisa y la verdad (de mentira, pero inofensiva e incluso beneficiosa) a sus semejantes. ¿Habrá de venir pronto ese tipo de santo a transitar los caminos de la Tierra? ¿Estará ya entre nosotros? Los que aquí escribimos y leemos estamos impedidos ya de tan hermosa fe.
Publicado por David Colina en 12:50:00 a. m. 2 comentarios
domingo, 18 de mayo de 2008
Escribir y no pensar
Hace un tiempo leí que los blogs eran considerados la basura de la Internet. Ocurrió un día, muy temprano, antes de ir al trabajo. “Ahora sí pasó lo que temía, ya llegó el rumor aquí”, pensé de inmediato, barajando una serie de sitios que pudieran servir para ocultarme un tiempo. Pero la cosa no iba sólo conmigo, lo que me tranquilizó. “Que lo jodan a uno en grupo es más difícil y menos desagradable”.
Si uno suma ambas ideas, debe concluir que un blogger o mejor, sólo este blogger, es basura y escribe cuando puede de lo que se acuerda. Luego de eso vendrá el leer y el comentar. Decidí seguir un tiempo más en esto, a ver qué pasa.
Publicado por David Colina en 7:40:00 a. m. 0 comentarios
sábado, 12 de abril de 2008
Publicado por David Colina en 5:38:00 p. m. 0 comentarios
El Dios Abandona a Antonio.
Cuando de pronto a medianoche, se oiga
nunca aceptes tan vanas esperanzas.
Como dispuesto desde ha tiempo, como un valiente
acércate con entereza a la ventana,
y oye con emoción, pero no
con súplicas y quejas de cobarde,
como un último goce los acordes,
los excelsos instrumentos del misterioso cortejo,
y dile adiós a ella, a la Alejandría que tú pierdes
Publicado por David Colina en 5:06:00 p. m. 0 comentarios
lunes, 31 de marzo de 2008
Re-lanzamiento re-petido
Publicado por David Colina en 10:08:00 a. m. 0 comentarios
jueves, 10 de enero de 2008
Porno (una forma de colocar un título a un post es decir de qué no trata)
Publicado por David Colina en 6:06:00 a. m. 1 comentarios