un sitio de reunión para todos aquellos que escriban o que pretendan hacerlo. sobre todo aquellos que escribimos en las sombras e, incluso, en una zona de cierta penumbra.

sábado, 14 de agosto de 2010

La locura del rey Jorge (resubido, original del 29.08.09)


Un video editado se difunde por Internet: en él se muestra la presunta demencia senil que aqueja a Fidel Castro. Sin ser demasiado parciales debe reconocerse que el hombre no es el mismo, que una enfermedad, la que sea, oculta a los grandes medios (e incluso a los pequeños y virtuales) ha disminuido sus facultades mentales. Nunca le tuve por genio, como tampoco a ningún otro político. Siempre he esgrimido la tesis de que quienes nos gobiernan, desde la época y el lugar que se juzgue conveniente usar como referencia o punto de partida, son personas normales, tal vez demasiado pagadas de sí mismas, tal vez un poco locas, creyentes de su propia leyenda. Pero es evidente el deterioro del discurso. Digamos la verdad; Fidel parece, en ese video, un abuelito bueno y senil de los que huelen a orina seca. Mi idea no es mofarme del hombre. El tipo tiene cuentas pendientes. Como todo gobernante, debió pasar por encima de muchos, ejecutar grandes injusticias para llegar y, sobre todo, para mantenerse en donde tantos años estuvo. A ratos, ratos perdidos acaso, hizo algunas cosas bien y ayudó a otros. Pero como dijo Julio Cortázar, allá en el fondo está la muerte. Es nuestra naturaleza, debe ser asumida su inminencia para calmar un poco el ánimo y ahuyentar el temor paralizante que la conciencia de la propia finitud podría causarnos si no la entendemos como algo natural. Los que han abandonado la creencia en ultramundos o en trascendencias, saben o debieran saber el riesgo y la valentía que requiere su postura. Ante esto es inevitable construir ídolos, titanes que afrontan los avatares de la existencia, las fuerzas de la naturaleza e, incluso, la perversidad humana encarnada en sistema político y económico. A tales fines se han levantado o se levantarán altares ateos para Marx, Lenin, Mao o Fidel. Es forma de asumir la vida y por esto no es objeto de crítica mientras en nada moleste o dañe a los demás, a los que no comparten la creencia o no la comparten con la misma intensidad o sinceridad. O mientras no dañe a cualquiera. Alargo demasiado mi reflexión, la idea es: es tragedia la muerte y es tragedia la muerte de los mitos, aún antes de la muerte física de quienes los encarnan. No puedo condolerme por un señor que juzgo pernicioso, tampoco alegrarme: vida y muerte son naturales como la lluvia, la noche o el sonido. Me duele, eso sí, la desolación de quienes han construido su vida en torno a esa figura, viendo en ella una especie de superhombre que no tendría final. Los que creen en ultramundos tal vez sean infelices en el fondo. Pero los creyentes de las religiones de izquierda tienen despertares más incómodos y no siempre tan tardíos, tan tranquilos, tan serenos.

2 comentarios:

Benjadem dijo...

hola, la persona q es verdaderamente d izqierda tiene, ante todo, un pensamiento independiente, y debería ser capaz d juzgar a los líderes "izqierdistas" con tanto mas severidad q al resto, puesto q ya sabemos q responden estructuralmente a los intereses d las grandes empresas, y es su único argumento.
Las principales víctimas y perseguidos sanguinariamente x éstos líderes "izqierdistas" han sido, son y serán los opositores d izqierda; vale como primera y cruenta prueba d ello las célebres "purgas d Moscú" en las q stalin exterminó a las fracciones trotskistas e independientes, con 36 millones d asesinatos, deportaciones y destierros, pero no hizo lo mismo con la oposición derechista prozarista cómplices del ejército blanco imperialista.
Éstos "izqierdistas" son los burócratas q encontramos en los sindicatos q al tomar el poder trasladan como política d estado el mismo mecanismo mafioso d proscripción d los opositores q utilizan/utilizaron para enqistarse en el poder. Así lo hizo fidel castro, mao tse tung y ho-chi-min.
Y d la misma forma lo hacen los nacionalistas burgueses como lo hizo perón, sadat, arbenz etc. q es lo q hoy hacen lula en brasil, los kirchner (tenemos mas d 2mil enjuiciados x defender los derechos democráticos q garantiza la constitución para los trabajadores) en argentina o chávez en venezuela, xq las principales víctimas d los sicarios chavistas han sido los gremialistas independientes q reclaman q lo q propone chávez se haga con verdadera democracia obrera, en asambleas y con control obrero.
no qiero extenderme demasiado, así q t invito a q entres en el sitio "www.po.org.ar" y busqes los artículos dedicados a cuba q a lo largo d éste año han sido publicados en dicho periódico para ver cuál es la posición d un verdadero izqierdista.
chau y suerte.

Benjadem dijo...

hola de nuevo, sigo hurgando en tu blog.
Con toda humildad t aconsejaría q fueras un poco mas selectivo con los fuegos ajenos q recomendás; ésto es x "100 volando" del "filósofo" alejandro rozichner; t cuento una d éste personaje deplorable;
éste tipo es funcionario del gobierno derechista pro CIA d macri (el d las pinchaduras a los teléfonos, el del asesino Palacios como jefe d policía, el del agente d la DEA espiando a los docentes en el ministerio d educación).
hace un mes se derrumbó un gimnasio en nuestra capital x una habilitación trucha para construir la millonésima torre en una ciudad q ya hace 2 décadas q está colapsada; en el derrumbe murieron 3 personas entre las cuales había un ciudadano d origen chino; pues bien la reflexión "filosófica" d éste energúmeno fué, "ésto me hace considerar q los chinos TAMBIÉN son seres humanos"...
nada mas q agregar.

Estadísticas